Donostia Loratzen 24

DONOSTIA LORATZEN 24

19, 20 y 21 de abril 2024

Primeras Jornadas DONOSTIA LORATZEN en Donostia-San Sebastián

Me lío la manta a la cabeza y me meto en esta locura.

Meriflauers

Juntar a profesionales de la flor (cultivadoras, artistas florales, organizadoras de eventos…), a jardineros, paisajistas, botanistas y arboricultores para debatir y compartir inquietudes, para re-plantearnos otros modos de hacer, otros modos de entender el arte floral y el paisajismo, otra manera de relacionarnos con la naturaleza en la ciudad, de incluir la flor en nuestras vidas, de implementar otros métodos de jardinería menos agresivos, de observar a los árboles no como «incordios o peligros», de diseñar espacios verdes más sostenibles, hermosos, cercanos, sensibles, donde juntarnos, pasear, disfrutar, teniendo el cuenta nuestro clima, el cambio que llega, las especies que mejor se aclimaten a ese cambio, con una intervención mínima pero con gran belleza.

Recuperar la «cultura de la flor», incorporar el concepto «belleza» en nuestras ciudades, en nuestras vidas.

Tres días intensos, tres días para descubrirnos, para aprender, escuchar, debatir, enamorar a la ciudadanía.

JORNADAS

VIERNES 19 ABRIL


Talleres de Arte Floral Sostenible

AGOTADOS menos Medialimaa

SÁBADO 20 ABRIL


Conferencias – Debates

DOMINGO 21 ABRIL


Intervenciones florales en la ciudad

VIERNES 19 ABRIL

Talleres de Arte Floral Sostenible

Técnicas de arte floral basadas en flor local y métodos sostenibles, eliminando la esponja sintética floral, elementos no degradables y buscando un lenguaje propio en la creación artística.

Puedes elegir un taller por la mañana y uno por la tarde, o sólo uno.

HORARIOS: Por la mañana de 10 a 14 h, y por la tarde de 16 a 20 h.

DONDE: Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea

MAÑANA
MedialimaaArco Floral Bienvenida Primavera
KcklikoAGOTADOGran Centro en vasija
TARDE
KokonAGOTADOInstalación flotante contemporánea
Violeta GladstoneAGOTADONaturaleza ecléctica – instalación orgánica

KOKON

AGOTADO

Instalación flotante contemporánea

KOKON es el proyecto personal de la artista María Eugenia Diego (1989, Zamora), que revisa el vínculo del ser humano con la belleza y la naturaleza, especialmente en el necesitado ámbito urbano.

No es coincidencia que María Eugenia Diego sea arquitecta: espacio y flora mantienen un diálogo palpable en todas sus obras, estableciendo una “nueva mirada” de entornos o materiales que muchas veces nos son familiares, repensados en un nuevo contexto por la artista.

Ganadora del festival internacional FLORA en 2022 con su instalación Ovidio, el universo KOKON crece poco a poco entre instalaciones de gran escala, set-design, talleres y experiencias botánicas para acercar especialmente a las ciudades, un mensaje consciente sobre la desconexión que mantenemos con el fascinante mundo vegetal.

VIOLETA GLADSTONE

AGOTADO

Naturaleza ecléctica – Instalación orgánica

Violeta Gladstone, directora creativa especializada en estilismo floral. Aplicando su experiencia en diseño gráfico y dirección de arte, utiliza flores y plantas como medio para sustentar historias, moviéndose fácilmente entre cambios y estilos estacionales mientras crea arreglos, instalaciones y proyectos artísticos para marcas, eventos, publicidad y editoriales.

Con una clara creencia en la creación de cultura floral, ha realizado varios talleres y masterclasses sobre Floristería Sostenible, Instalaciones Florales y Estilismo Floral para profesionales. También motiva a las personas a aprender técnicas de floristería y las asesora en su trayectoria comercial floral en sesiones individuales.

Ella cree que la naturaleza tiene el poder de crear emociones y la capacidad de conectar al ser humano. Son una herramienta eficaz para transmitir el mensaje de una marca, apoyar los valores de una empresa y potenciar los beneficios y características de su producto o servicio.

MEDIALIMAA

Arco Floral Bienvenida Primavera – Instalación

Yajaira, diseñadora floral.

Creadora de Media Lima, una empresa de estilismo y diseño floral exclusivamente para bodas, eventos, set design y editoriales de moda, experta en diversas técnicas florales sostenibles. Comprometida con el medio ambiente, llevando a cabo el compromiso a su empresa donde utiliza un porcentaje de flor local, la cual utiliza en sus eventos.
Ha realizado varios talleres en España y workshop en Perú .
Formada por artistas florales reconocidas como las mejores en la industria a nivel mundial como lamusadelasflores, pinacate y fleuropean. Ha tenido la oportunidad de ver de cerca diversas técnicas y trabajar con ellas en sus eventos y bodas.

“Creo fielmente que no existe limites al momento de crear y que las flores son capaces de embellecer cualquier espacio y a su vez expresar emociones, en mi caso siempre busco plasmar la alegría, elegancia y frescura en cada uno de mis diseños. Simulando la asimetría de la naturaleza, suelta con movimiento, profundidad, textura y mucha belleza. ”

En este taller dirigido a todo amante de las flores, Vamos a diseñar, jugar y aprender desde cero cómo crear un arco floral sostenible.

KCKLIKO

AGOTADO

Gran arreglo en vasija

KCKliKO es una pequeña empresa familiar ubicada en Lisboa, especializada en diseño floral.
Como recolectores-espigadores, nos deleitamos paseando por la naturaleza, descubriendo sus creaciones más exquisitas e inusuales. Estos tesoros, combinados con flores cultivadas elegidas con cuidado, se convierten en la esencia de nuestras composiciones florales. Durante la última década, nuestro viaje nos ha llevado orgánicamente a especializarnos en diseño floral para bodas. Nos esforzamos por infundir en cada arreglo el amor y el respeto que tenemos por las flores y la naturaleza, creando piezas que cuentan una historia de belleza y conexión.

En este taller, estamos encantados de compartir el conocimiento que hemos adquirido en nuestras experiencias diarias, fomentando un espacio de colaboración para que corazones apasionados como el nuestro se unan y creen. Damos la más cordial bienvenida a floristas de todos los niveles para que se unan a nosotros en la elaboración de arreglos grandes. Guiada por ramas recogidas y adornada con flores cultivadas con amor, cada composición se convierte en una celebración de la creatividad personal única de cada participante, mostrando la belleza inherente que se encuentra en la naturaleza. Esperamos ansiosamente darle la bienvenida y crear juntos momentos inolvidables.

SABADO 20 ABRIL

Conferencias-debates

Te puedes inscribir por la mañana y/o por la tarde. En cada turno (mañana o tarde) tienes acceso al debate-conferencia de todas las ponentes, no son conferencias individuales. Cada ponente tendrá media hora de conferencia y luego se debatirá en conjunto y con el público.

DONDE: Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, Donostia

POR LA MAÑANA: LA FLOR DE CORTE MÁS SOSTENIBLE Y CONTEMPORANEA

HORARIO: de 10 a 14 h

  • 10 h Presentación
  • 10,15 – 10, 45 h: Maren, HORTA L’VIOLA
  • 10,45 – 11,15h: Hélène Taquet: COLLECTIF DE LA FLEUR FRANÇAISE
  • 11,15 – 11,45 h: Albane y Luis: KCKLIKO
  • 11,45 – 12,15 h: INES URQUIJO
  • 12,15 – 12,35 h: Descanso, café
  • 12,35 – 14 h: Debate

COLLECTIF DE LA FLEUR FRANÇAISE: Hélène Taquet

La fuerza de lo colectivo para incentivar la flor local

Le Collectif de la fleur française es un directorio «on line» que tiene como objetivo volver a lo local, a la producción local – nacional de la flor francesa. Fue creado en enero de 2017. Agrupa a más de 600 floricultores, floristas y mayoristas de todo Francia. a été créé en janvier 2017.

Su filosofía: hábitos de consumo local, buenas prácticas agrícolas, compartir experiencias -buenas o malas-, volver a la actividad en el cambo, el desarrollo de la biodiversidad.

INES URQUIJO, Madrid

Cómo incorporar flor local en la organización de eventos.

Taller floral y organizadora de Eventos. Cultiva flores en su jardín Pomona.

HORTA DE LA VIOLA, Costa Brava, Girona: Maren y Raimon

Vivencias, evolución y peripecias para llevar adelante un proyecto de floricultura artesanal y familiar en el Mediterráneo.

Cultivadora de flores

Uno de las mayores dificultades es conseguir que un pequeño proyecto artesanal como l’Horta de la Viola consiga mantenerse (vivo). Explicaremos nuestra experiencia adquirida en los últimos años a través de las dificultades, estrategias, errores y aciertos.

KCKLIKO, Lisboa: Albane y Luis.

Diseños florales con flores locales

Estudio floral artesanal basado en Lisboa «somos espigadores»

Preferimos a los pequeños productores locales cuando necesitamos completar nuestras opciones. Nos preocupamos por el origen de las especies y sólo seleccionamos flores nacionales.

POR LA TARDE: RE.PENSANDO NUESTROS MODELOS DE JARDINERIA, NUESTROS ESPACIOS VERDES

HORARIO: de 16 a 20 h

  • 15,30 h: Presentación
  • 15,45 – 16,15 h: LOCAL 4 PAISAJISMO
  • 16,15 – 16,45 h: ALEX FENOLLAR
  • 16,45 – 17,15 h: IÑIGO SEGUROLA
  • 17,15 – 17,30 h: Descanso – café
  • 17,30 – 18,00 h: CARLOS RODRIGUEZ
  • 18,00 – 18,30 h: SAMUEL ALVAREZ
  • 18,30 – 20 h: Debate

IÑIGO SEGUROLA, Oiartzun

Paisajista, y creador del Jardín LURGARDEN

Una trayectoria de 35 años en el paisajismo

CARLOS RODRIGUEZ, Madrid

Ingeniero Técnico Agrícola y Diploma en RHS Wisley Garden, Inglaterra.

Nuevos modelos de jardines de bajo mantenimiento

Especialista en jardinería mediterránea de bajo mantenimiento y en diseño de plantaciones. Experto en el manejo de plantas herbáceas perennes.

Actualmente soy jefe de proyectos en el Estudio de paisajismo de Fernando Martos en Madrid.

ALEX FENOLLAR, Madrid

Paisajista y diseñador de jardines sostenibles.

Jardinería moderna: entre la ensoñación y la aceptación radical

Encuentro en la infancia las raíces de mi vocación como paisajista y jardinero. Crecí envuelto de sierra, dos de mis abuelos eran agricultores y otra nos recibía con jazmines y rosas de su jardín. Lo que de niño detestaba, arrimar el hombro en el huerto y el jardín familiares, forjó mi pasión. Tengo mucho de autodidacta, le debo casi todo a los libros y a mi experiencia como jardinero en Inglaterra y en mi propio jardín experimental en la sierra de Alicante. Mi voluntad es crear jardines naturalistas desde una perspectiva ecologista sin dejar nunca de lado su gran valor ornamental y emocional. Siempre digo que tengo raíces mediterráneas y espíritu atlántico, ¡estoy feliz con un nuevo proyecto en Hondarribia!

LOCAL 4 PAISAJISMO, Ane Barrutia y Arantza Iriarte, Barcelona-Bilbo

Estudio paisajista y diseño de jardines sostenibles

De verdad sabes qué es un jardín?
Responder a esta pregunta nos conduce a la reflexión, al análisis, a nuevos caminos, nuevos retos, nuevos proyectos, que más allá de nuestra disciplina, el paisaje, nos vinculan con la arquitectura, el arte, la cultura, la economía, la agricultura… y siempre con las personas; nos lleva a la acción de crear, desde la intimidad de un hogar a entornos colectivos, desde lo privado a lo público, desde una cartera de clientes a la participación en concursos públicos.

Como conocedoras del potencial del Paisaje, Local 4 aporta su visión, sus valores, su compromiso, su esfuerzo, su curiosidad, su pasión y sus conocimientos, reivindicando en el territorio, la cultura, la emoción, la belleza, la armonía, la ética de la Naturaleza y el trabajo bien hecho. Estos son los principios que nos guían, y que queremos compartir desde la empatía, la vitalidad, la alegría y el optimismo, la creatividad, el respeto, la autenticidad, la naturalidad, la profesionalidad, el aprovechamiento de recursos, la coherencia y profesionalidad, saliendo de nuestra zona de confort y generando confianza y complicidad con las personas, los espacios y la naturaleza.

SAMUEL ALVAREZ, Gasteiz-Vitoria

Gestion sostenible de los bosques urbanos, el valor de los árboles en el diseño de ciudades más sostenbiles.

Ingeniero técnico forestal y arbolista profesional desde 1995. Miembro activo de la AEA y de la ISA. Fundador de TREPALARI (Asociación Vasco-Navarra de Arboristas). Especialista en árboles viejos, ha realizado numerosas intervenciones especialmente en la zona norte de la Península.

DOMINGO 21 ABRIL

Intervenciones floral-vegetales por la ciudad: QUE EL VERDE Y LA FLOR INUNDEN LA CIUDAD

Horario: 10-14 h

  • PANAME LORE ESTUDIOA, Donostia-San Sebastián
  • NIAFLORAL ART, Irun
  • JULIA TELLECHEA, Irun
  • IDOIA LIZEAGA, Astigarraga

PRECIOS

EventoPrecioMaterial
Taller Medialimaa
100 €Material florista, verde y flores
Taller Violeta GladstoneAGOTADO100 €Material florista, verde y flores
Taller Kokon
AGOTADO100 €Material florista, vegetal y flores
Taller KcklikoAGOTADO120 €Material florista, vasija y flores
Conferencias «cultura de la flor»30 €
Conferencias «por otros modelos de jardinería y paisajismo»30 €

1 y 2 talleres ó

1 y 2 conferencias


100% del precio total

2 talleres + 1 conferencia


95% del precio total

2 talleres + 2 conferencias


90% del precio total

RESERVAS

Para reservar tu plaza es necesario hacer un ingreso de 25€ si te inscribes antes del 1 de abril, a partir de esa fecha se tendrá que ingresar el 100%.

A partir del 1 de febrero se irán confirmando las plazas para que podáis hacer el ingreso del resto.

Una vez recibamos tu inscripción (a partir del 2 de enero), te responderemos para confirmar tu pre-reserva.

CUENTA BANCARIA PARA REALIZAR EL INGRESO DE LA RESERVA Y EL PAGO FINAL:

TRIODOS BANK. Garbiñe Tolosa Baquedano

IBAN: ES53 1491 0001 2320 8239 5829

En concepto: reserva jornadas Donostia Loratzen 24

    Selecciona el taller de la mañana:

    Selecciona el taller de la tarde:

    Selecciona la conferencia:

    mañana, cultura de la flornada

    Selecciona la conferencia:

    tarde, otros modelos de jardinería-paisajismonada

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.