
Las markesas
Por fin la tierrita tiene nombre
Muy cerca del cultivo hay un baserri (caserío) que perteneció a unas Marquesas, las Marquesas de la Paz, una belleza a punto de desplomarse. Este Palacio ha dado nombre a la zona, y en Igeldo le llaman «lasmarkesas». Cuando hago fotos del cultivo siempre aparece como marco el monte Igeldo y este caserío, y ya forma parte mi realidad.
Y quería rendir un homenaje a esta tierrita y a mi amona y a mi aita, que nacieron en un baserri, sí, hace tan solo unos años, un homenaje a esta tierra que ahora me acoge.
Una aceptación de mi edad, de mi cuerpo usado, de mis manos trabajadas, de la belleza atemporal, de la soledad en el trabajo con la tierra.
Un homenaje a ese trabajo en el campo que estamos perdiendo, esa relación directa con la naturaleza, ese formar parte del medio, como las babosas, los gusanillos, los mirlos, las ovejas pastando alrededor, y aunque la carretera suene lejos, los motores rompan el silencio, y los aviones no paren de surcar el cielo, una reivindicación de la “contemporaneidad” de volver a la tierra, sin folclor, sin nostalgia, pero con respeto, con pasión y entrega.
Mila esker a Iratxe, por su generosidad, su sensibilidad, su fuerza y por saber entender lo que quería plasmar. Nos hemos dado un gusto, ha sido una sesión de regalo para las dos.
Fotógrafa: Iratxe Etxeandia



Leave a comment